Logo UNAM Logo FI
Logo DICT

Conferencia Magistral de la Ingeniera Paola Elizabeth Lopez Chavez en el CMP

Conferencia Magistral de la Ingeniera Paola Elizabeth Lopez Chavez en el CMP
1 de agosto de 2022

Ingeniera Paola Elizabeth Lopez Chavez, subdirectora de Mantenimiento Logística e Infraestructura Complementaria en PEMEX Exploración y producción, presentó la conferencia Magistral titulada “Obras Complementarias, actividad fundamental para el cumplimiento de objetivos de Pemex Exploración y Producción”


Villahermosa Tabasco, En el marco de la edición XVI del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) la Ingeniera Paola Elizabeth Lopez Chavez, subdirectora de Mantenimiento Logística e Infraestructura Complementaria en PEMEX Exploración y producción, presentó la conferencia Magistral titulada “Obras Complementarias, actividad fundamental para el cumplimiento de objetivos de Pemex Exploración y Producción”

Para el desarrollo de esta conferencia, se contextualizó la importancia y alcance de este tipo obras, con la presentación de tres proyectos estratégicos de suma relevancia para la generación de valor de Pemex Exploración y Producción.

  • Segregación de Corrientes de los Campos Yaxche-Xanab y Campos Nuevos SPRMSO

Mediante las actividades de Independizar flujo de hidrocarburos del Oleogasoducto de 20"Ø de Tlacame-A (Submarino), Instalación de Cabezal sobre cubierta en la Plataforma Yaxché-A e instalación e Interconexión del Separador Remoto FA-3101A en la TMDB.

  • Aprovechamiento de Gas en la SPRMNE
  • Instalación de la Monoboya 2 en Cayo Arcas SCOC.

Gran parte de las Obras Complementarias que se ejecutan en las Regiones Marinas por parte de la Subdirección de Mantenimiento, Logística e Infraestructura Complementaria, que la Ing. Paola Elizabeth Lopez Chavez encabeza, dichas regiones aportan cerca del 75% de la producción Nacional de Aceite.

Con el fin de maximizar y optimizar nuestra producción, las obras complementarias han cobrado mayor relevancia por ser acciones que dan solución a problemas de producción a corto y mediano plazo.” Afirmó la Ing. Paola durante su exposición.

Se han establecido estrategias dentro de la subdirección para cumplir de manera oportuna y eficiente a los requerimientos de nuestras áreas usuarias, así como con los compromisos con la Dirección General de PEMEX, como son:

  • Plazos de ejecución reducido.
  • Ejecución simultanea de obras complementarias.
  • Supervisión estrecha y coordinación directa de los trabajos.
  • Procura temprana de equipos y materiales.
  • Reutilización de infraestructura existente.
  • Coordinación integral de la ejecución del proyecto entre el personal de las Subdirecciones de Producción y la SMLIC.

Dichas estrategias se han implementado para solucionar problemáticas detectadas, derivado de la explotación de nuestros campos, tales como:

  • Pérdida de Producción.
  • Fata de aprovechamiento de gas por alto contenido de nitrógeno
  • Diferimiento de Producción”

La ejecución de obras complementarias ha cobrado mayor relevancia a tal grado de que hoy sea considerada como un término puntual dentro del estatuto orgánico de PEMEX Exploración y Producción, y así mismo siendo parte del objetivo de una Subdirección dentro de la empresa.

Las obras complementarias permiten maximizar y optimizar la producción de hidrocarburos a corto y mediano plazo mediante la incorporación de producción temprana de hidrocarburos, así mismo abonan flexibilidad y optimización del recurso mediante el aprovechamiento de la Infraestructura Existente, ahorros del orden del 20% por emplear equipos existentes.

Reutilizar equipos sometiéndolos a los análisis de integridad mecánica correspondientes y, en su caso, reconfigurar su operación, acortando los tiempos de ejecución y reduciendo los costos de los proyectos.”

De esta manera la Ing. Paola Lopez concluyó su participación y conferencia magistral durante la edición XVI del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) llevada a cabo en Villahermosa Tabasco. Foro de transmisión de conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos, evento más importante de la industria de petróleo y gas en México y América Latina.

Noticias Recientes

Edición 2022 del Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra
Leer más...

XXXVII Jornadas Técnicas 2022 de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C.
Leer más...

Nuevo profesor emérito: Dr. Fernando Samaniego Verduzco
Leer más...

Cursos intersemestrales del Departamento de Ingeniería Petrolera
Leer más...