Logo UNAM Logo FI
Logo DICT

La UNAM obtiene el 3er lugar en el Petrobowl 2021

La UNAM obtiene el 3er lugar en el Petrobowl 2021
9 de septiembre de 2021

El equipo del Petrobowl de la UNAM obtuvo el tercer lugar al empatar con la universidad de Houston. Al empatar durante la contienda por la tercera posición, el equipo de la universidad de Houston y el equipo de la UNAM decidieron compartir la tercera posición.


En la competencia del International Petrobowl Championship llevada a cabo los días 4 y 5 de septiembre de 2021, el equipo del Petrobowl de la UNAM logró obtener el tercer lugar. Al llegar al enfrentamiento por el tercer puesto contra la universidad de Houston se obtuvo un resultado histórico en la competencia del Petrobowl. Tras empatar con un marcador 65 UNAM – 65 UH después de dos rounds, se procedió a decidir un ganador con un round adicional en el cual se obtuvo un puntaje final acumulado de 85 UNAM – 85 UH. Al no poder romper el empate y debido a la buena relación que existe entre ambos equipos, se decidió detener el encuentro y compartir la presea.

Durante la competencia se enfrentaron a cinco distintos equipos para llegar a obtener una oportunidad para contender por la medalla de bronce. En el primer round se enfrentaron contra Obafemi Awolowo University (OAU) obteniendo un resultado de 45 UNAM – 25 OAU y el pase a la siguiente ronda. Para su segundo encuentro se enfrentaron al Bandung Institute of Technology (ITB) en el cual el marcado fue 75 UNAM – 40 ITB, al ganar este encuentro pasaron a los cuartos de final. En los cuartos de final fue el turno de enfrentar a la Federal University of Technology Owerry (FUTO) de Nigeria, en este encuentro se obtuvo un marcador de 10 UNAM – 0 FUTO pasando a la semifinal. Al pasar a la semifinal les tocó enfrentar a un antiguo rival, la Universidad de Oklahoma (OU), el equipo de la UNAM se ha enfrentado en múltiples ocasiones con esta universidad y los encuentros siempre son intensos y reñidos hasta el final. En esta ocasión se tuvieron dos rounds en la etapa de la semifinal obteniendo un resultado de 70 UNAM – 60 OU para el primer round y un puntaje de 45 UNAM – 100 OU para el segundo round, logrando un puntaje acumulado de 115 UNAM – 160 OU. Con este resultado el siguiente enfrentamiento sería para disputar el tercer lugar contra la Universidad de Houston en el cual se obtuvieron los resultados de 65 UNAM – 65 UH y 85 UNAM – 85 UH para compartir una tercera posición en la competencia.

El equipo de la UNAM año con año produce equipos con un muy buen nivel, capaces de calificar a la competencia internacional y de contender contra cualquier equipo. El equipo del Petrobowl tiene en sus palmares 3 campeonatos de Petrobowl y dos premios MVP otorgados al mejor jugador de la competencia. Esto es debido al gran empeño de alumnos y docentes enfocados a la adquisición de conocimientos y a la preparación para la competencia internacional. Debemos de destacar el arduo y constante esfuerzo del Dr. Fernando Samaniego Verduzco, como Faculty Advisor del equipo el se ha encargado de dirigir al equipo de estudiantes de la UNAM todos los años y de prepararlos para la competencia. Esta preparación es de alta exigencia ya que la curva de aprendizaje es alta para los alumnos que se integran al grupo de trabajo del equipo de la UNAM debido a que anualmente se renueva al equipo.

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería les extiende un gran reconocimiento a los integrantes del equipo Petrobowl de la UNAM:

Integrantes del equipo:
Aldo Alejandro Amaya Herrera
Luis Armando Cerón Gutiérrez
Carlos Estrada Arzate
José Iván Organista Jaimes
Ian Carlos Nava Hernández (Capitán)

Coaches:
Daniel Bustamante Ponce de León
Noé Jesús Hernández Pérez
José Ernesto Parra Pérez

Faculty Advisor:
Dr. Fernando Samaniego Verduzco

¡Enhorabuena por el equipo del Petrobowl de la UNAM, por obtener el tercer lugar en el International Petrobowl Championship (IPC) 2021!

Noticias Recientes

Edición 2022 del Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra
Leer más...

XXXVII Jornadas Técnicas 2022 de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C.
Leer más...

Conferencia Magistral de la Ingeniera Paola Elizabeth Lopez Chavez en el CMP
Leer más...

Nuevo profesor emérito: Dr. Fernando Samaniego Verduzco
Leer más...