La Licenciatura en Ingeniería Geofísica forma al profesionista que, con base en sus conocimientos de Matemáticas, Física, Química y Geología, desarrolla métodos y técnicas para explorar nuestro planeta, investigar y comprender los fenómenos físicos que en él acontecen a fin de estudiar su comportamiento, encontrar recursos naturales, o dar apoyo para la creación de obras de infraestructura. Por tanto, la tarea que lleva a cabo repercute en diversos ámbitos, desde el campo de la extracción de los minerales, hasta la protección al medio ambiente. 

El Ingeniero Geofísico aplica su conocimiento en la exploración petrolera, minera, oceanográfica, geotécnica, geohidrológica y geotérmica. 

Además, analiza y previene los daños ambientales relacionados con la Geología; localiza conjuntamente con el geólogo o el geotecnista lugares adecuados para la cimentación de presas, puentes, carreteras y obras civiles; estudia las condiciones estructurales del subsuelo; desarrolla técnicas de campo y de investigación para examinar las estructuras internas que conforman la Tierra; elabora modelos de simulación en computadoras; desempeña trabajos de laboratorio, de procesamiento y análisis de información que interpretar para utilizarla en su práctica profesional, Además de administrar los recursos humanos, materiales y financieros en los estudios geofísicos. 

Para llevar a cabo sus tareas, el Ingeniero Geofísico emplea métodos deductivos a partir de las mediciones hechas en los océanos, la atmósfera, la superficie terrestre o en las perforaciones geológicas; de las variaciones naturales que se producen en el oleaje, el viento, en la actividad sísmica, de los campos gravitacionales, geomagnéticos y geoeléctricos; y también los creados artificialmente: electromagnéticos, radioactivos y sísmicos. 

Asimismo, cabe destacar que una parte importante de su actividad se desarrolla al aire libre y bajo climas extremosos, por lo que viaja frecuentemente a diversas regiones del país. Sin embargo, también suele desempeñarse en laboratorios y centros de investigación al realizar análisis y proyectos.

 

Perfil de Aspirante

El aspirante requiere haber cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en el Bachillerato, Además de poseer: 

- Capacidad de observación y análisis.
- Aptitud para las Matemáticas, y la Física.
- Aptitud para trabajar en grupo.
- Gran facilidad de adaptación a laborar y residir en distintos ambientes.
- Interés por la solución de los problemas relativos a los fenómenos de la Tierra.
- Conocimientos básicos de un idioma extranjero, de preferencia Inglés.
- Habilidad para resolver en forma práctica los problemas que deberá enfrentar en el campo de la Ingeniería Geofísica.
- Interés por el trabajo de investigación.

Perfil de Egreso

Al egresar de la Licenciatura, este profesionista será capaz de:

- Buscar y evaluar recursos minerales, metálicos y no metálicos.
- Localizar las estructuras geológicas donde se acumulan hidrocarburos.
- Determinar las características estéticas y dinámicas del subsuelo, para la construcción de obras civiles.
- Detectar mantos acuíferos subterráneos.
- Identificar fuentes alternas de energía, como: la geotérmica, la radioactiva y la eólica.
- Analizar los fenómenos físicos de la Tierra -sísmicos, volcánicos-, y con base en ellos, explicar su evolución.
- Reconocer y determinar las estructuras y los rasgos geológicos propios de los elementos que conforman la corteza terrestre.
- Relacionarse con otros profesionistas como ingenieros mineros y metalurgistas, petroleros, químicos, mecánicos-electricistas, civiles, topógrafos, geólogos, Además de geógrafos, físicos, contadores y administradores.
- Manejar una lengua extranjera, que lo capacite para trabajar eficientemente en el uso de equipos e instrumentos y estar actualizado.
- Mostrar una actitud de servicio a la sociedad, como profesionista honesto, responsable y consciente de la importancia de la tarea que realiza.