DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

 

En la carrera de ingeniería geológica nos encargamos de preparar recursos humanos en la exploración de los recursos más importantes del planeta, como son el agua, los hidrocarburos, los yacimientos minerales y geotérmicos como satisfactores para una sociedad más demandante. Estudia la vida en el pasado, realiza actividades en centros de investigación y de enseñanza en instituciones de educación superior e interviene en la solución de problemas de riesgo geológico y ambiental. En la construcción, analiza la factibilidad de desplantar obras civiles como puentes, presas, túneles, carreteras, puertos marítimos o  aeropuertos y analiza la vulnerabilidad y riesgo de los que ya están construidos. 

 La carrera tiene una duración de  9 semestres en la que se cursarán 52 asignaturas entre ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y algunas optativas relacionadas con un módulo terminal de salida. 

Al final el alumno podrá elegir una de las 11 formas de titulación para después incorporarse a la vida profesional en alguna empresa o institución incluso extranjeras, o bien continuar sus estudios de posgrado y doctorado en algún centro de enseñanza nacional o extranjero. 

El ingeniero geólogo desarrolla sus actividades generalmente al aire libre, aunque también las puede desarrollar en un laboratorio o en gabinete.

 

Perfil de Aspirante

El aspirante que decida iniciar la carrera de Ingeniería Geológica, además de haber cursado el Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías en el bachillerato, deberá contar con: 

- Sólidos conocimientos de las ciencias químicas y físico-matemáticas;

- Capacidad para el razonamiento, la síntesis y la solución de problemas;

- Habilidad para buscar, sintetizar y analizar información;

- Nociones de una lengua extranjera, preferentemente inglés, por lo menos a nivel de comprensión de lectura;

- Constancia y tenacidad en las actividades que emprenda;

- Disposición comprometida y disciplinada hacia el trabajo; 

- Actitud crítica y sistemática en sus razonamientos;

- Aptitud para el trabajo en equipo;

- Habilidad para el manejo de equipo de cómputo y software especializado; 

- Aptitud para comunicarse en forma oral y escrita con claridad y precisión; 

- Es importante que posea disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, y de adaptación a situaciones nuevas; 

- Es deseable que tenga gusto por las actividades al aire libre. 

PLAN DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA CARRERA

http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/ingenieriaGeologica/ingGeologica_Desc.php

Perfil de Egreso

El egresado de esta licenciatura será capaz de comprender y aplicar eficientemente los conocimientos de la geología, matemáticas, física y química para prevenir y resolver problemas de su ámbito laboral, así como de adaptación continua y flexibilidad al cambio.

Asimismo tendrá habilidades de comunicarse en forma oral y escrita, de analizar, sintetizar e interpretar información para tomar decisiones, además de poder integrarse a grupos de trabajo interdisciplinario. 

Poseerá una actitud de aprendizaje y mejora continua, disciplina de trabajo, así como de apertura a la innovación en los aspectos científicos y tecnológicos, incorporando las herramientas necesarias para optimizar su ejercicio profesional. 

Actuar con ética profesional basada en valores de honestidad, respeto y responsabilidad, además de tener conciencia de la problemática nacional y asumir un compromiso con el desarrollo del país.

Comparte esta página