Sandoval Ochoa José Héctor
Investigador Titular “A” de T.C., Definitivo 
Departamento de adscripción: 
Geofísica 

Formación académica:

  • Doctor en Ciencias del Mar (Oceanografía Geológica): FI-UNAM, CCH, UACPyP
  • Maestro en Ciencias (Geofísica): Facultad de Ciencias, UNAM
  • Ingeniero Petrolero: Facultad de Ingeniería, UNAM
  • Pasante de Ingeniero Geofísico 1ª Generación: Facultad de Ingeniería, UNAM 

Líneas académicas de interés: 

  • Geofísica Marina: Gravimetría, Magnetometría, Sismología de Reflexión Continua Multicanal 2D y 3D, Sismología de Refracción, Sismología de Observación con OBS`s, en la Zona Económica Exclusiva de México.
  • Geología Marina: Análisis de Cuencas, Tectonofísica y Medios Ambientes Depositacionales. Orohidrografía y Morfobatimetría del relieve submarino, en la Zona Económica Exclusiva de México.
  • Exploración Petrolera: Sismoestratigrafía, Análisis de Geomorfometría Avanzada,  Geotectónica y Paleoambientes Depositacionales de Aguas Profundas y en provincias petroleras del Golfo de México.
  • Docencia en Ingeniería: Proyecto Educativo Multidisciplinario y Colaborativo a partir de la aplicación semestral de un Modelo de Docencia Basado en Proyectos, para el Aprendizaje Significativo del Estudiante de la FI-UNAM.
  • Tutoría en Ingeniería: En un Proyecto Colaborativo para la Formación Profesional Integral del Ingeniero, estudiante de la FI-UNAM. 

Participación en Proyectos: 

2014. Proyecto PAPIME,  “Mejoramiento de la Enseñanza y Aprendizaje en diversas Áreas de la Ingeniería, a través de Proyectos Colaborativos-Multidisciplinarios, para el Aprendizaje Significativo del Estudiante”. Clave PE105114. Subdirección de Apoyo a la Docencia, DGAPA-UNAM. 

Asignatura(s) que imparte y nivel de enseñanza:
Licenciatura:
Exploración Geofísica, Facultad de Ingeniería, UNAM.

  • Temas Selectos de Exploración Petrolera, Facultad de Ingeniería, UNAM. 

Posgrado:

  • Temas Selectos de Exploración Petrolera: Interpretación de Procesos Especiales de Datos Sísmicos, Programa de Maestría y Doctorado de Ingeniería en Exploración y Explotación de Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería, UNAM. 

Participación y Memorias en congresos: 

2009.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. “Análisis de Imágenes de Superficies Alabeadas en la Inmersión Virtual de Espacios 3D con Datos Reales y Sintéticos”. Simposio “La Investigación y Desarrollo Tecnológico. El análisis visual integral, las gráficas por computadora y la inmersión virtual”. Facultad de Ingeniería UNAM, Secretaría de Posgrado e Investigación y Coordinación de Investigación. En “Sala Ixtli” DGSCA-UNAM el 27 de agosto, 2009. Cd. Universitaria, México D.F.

2011.- Sandoval Ochoa José Héctor y Sergio Héctor Esquivel Aguirre. “Auto-Aprendizaje para el estudiante de Ingeniería”. Cuarto Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 24 al 26 de agosto de 2011. Auditorio de la Torre de Ingeniería. Cd. Universitaria, México D.F.

2011.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. ”Experiencias Prácticas de una Estrategia Didáctica Aplicada en conjunto de estudiantes de tres carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el Proyecto “Río Grijalva”. Cuarto Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 24 al 26 de agosto de 2011. Auditorio de la Torre de Ingeniería. Cd. Universitaria, México D.F.

2012.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. ”Aplicación de un Modelo de Docencia para el Aprendizaje Significativo en el “Proyecto Educativo Río Mezcala-Puente Solidaridad” que fue llevado a cabo por 156 estudiantes de ocho grupos de cinco profesores de cinco carreras diferentes de la FI-UNAM, en el Estado de Guerrero, durante el Semestre 2012-2.”  Quinto Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 12 al 14 de septiembre de 2012. Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería Edificio Norte. Cd. Universitaria, México D.F.

2012.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. ”Modelo de Docencia Aplicado mediante un Proyecto Educativo realizado por los estudiantes de varias asignaturas para su Aprendizaje Significativo y en su Inteligencia Emocional.” Quinto Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 12 al 14 de septiembre de 2012. Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería Edificio Norte. Cd. Universitaria, México D.F.

2012.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. ”Proyecto Educativo Río y Canal de la Compañía para el Aprendizaje Situado, que fue realizado por los estudiantes de 5 grupos, de 5 profesores, en 5 asignaturas y de 5 carreras diferentes de la FI-UNAM, en el Semestre lectivo 2012-1, en Valle Chalco.” Quinto Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 12 al 14 de septiembre de 2012. Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería Edificio Norte. Cd. Universitaria, México D.F.

2013.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. “Aprendizaje y Ejercicio de Habilidades para el Trabajo Colaborativo de Ingenieros en Activo.” VI Foro Académico FI Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 21 al 23 de agosto de 2013. Auditorio “Sotero Prieto” de la Facultad de Ingeniería. Cd. Universitaria, México D.F.

2013.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. “ ¿ Cómo Aprende el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en las carreras de ingenierías en: Ciencias de la Tierra, Civil y Geomática ?” VI Foro Académico FI Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 21 al 23 de agosto de 2013. Auditorio “Sotero Prieto” de la Facultad de Ingeniería. Cd. Universitaria, México D.F.

2014.- Sandoval Ochoa José Héctor, et al. “Aprendizaje Significativo en Condiciones Extremas en estudiantes de Ingeniería y su Evaluación: Individual y Grupal.” I Foro Iberoamericano de la Docencia en Ingeniería y VI Foro Nacional de Ciencias Básicas. En Resúmenes de Ponencias pág. 35. Del 9 al 11 de abril de 2014. Auditorio de la Torre de Ingeniería. Cd. Universitaria. México D.F.

2014.- Sandoval Ochoa José Héctor y Alejandra Guzmán Cortés. “Mediante una Intervención Pedagógica y Colaborativa se logra el Mejoramiento de la Enseñanza para el Aprendizaje Significativo en Estudiantes de Geología y Geofísica de la FI-UNAM usando el Software industrial Petrel* para la Exploración y Producción Petroleras” VII Foro Académico Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería UNAM. 20 al 22 de agosto de 2014. Auditorio “Sotero Prieto” de la Facultad de Ingeniería. Cd. Universitaria, México D.F. 

Información Adicional: 

Diplomado en “Docencia de la Ingeniería”. Estudios realizados en el Centro de Docencia “Ing. Gilberto Borja Navarrete” de la Facultad de Ingeniería, UNAM (7ª. Generación).

Diplomado en “La Tutoría y la Formación Profesional Integral del Ingeniero”. Estudios: Módulos 1 y 2 realizados en el Centro de Docencia “Ing. Gilberto Borja Navarrete” de la Facultad de Ingeniería, UNAM (1ª. Generación, en formación).